martes, 19 de junio de 2012

DROPBOX: lo que no se ve (dropbox cache)

Recientemente he padecido lo que podría llamar un "empacho de dropbox", que me llevó un buen rato de cabeza hasta que llegue a descubrirlo. Os pongo un poco en antecedentes

La aplicación local de Dropbox habilita una cache en la que va guardando todos los cambios realizados en nuestros archivos de Dropbox durante 3 días. Esto permite una mejor eficiencia y la recuperabilidad de archivos en caso de emergencia. Esta cache se guarda en archivos ocultos que no son de fácil acceso o control a simple vista.

Esta funcionalidad es importante para el buen funcionamiento de Dropbox, pero que su desconocimiento puede llevarnos, en algún caso concreto, a la saturación del espacio de disco sin darnos cuenta del porqué.

En mi caso disponia de un espacio en disco de unos 30 Gb (ya se que no es mucho pero todavía me daba para poder funcionar con tranquilidad) y en 2 días me quedé sin espacio sin haber descargado conscientemente ningún archivo voluminoso. Mi espacio en dropbox es de unos 9 Gb del que solo ocupo entre 5 y 5,5 Gb. De modo que inicialmente no podía imaginar que Dropbox fuera el causante.


El problema venia por una situación bastante concreta:
- Necesitaba compartir un archivo access de unos 150 Mb con un compañero
- Mi compañero debía estar 2 días introduciendo datos de forma continuada en ese fichero access compartido en una carpeta de Dropbox.
- Como en cada entrada de datos se actualizaba el fichero, se venían a producir actualizaciones del fichero cada 4 o 5 minutos.
- Esto suponía que cada 4 o 5 minutos se creaba una copia del fichero de 150 Mb que se almacenaba en la cache de Dropbox y la engrosaba. En poco tiempo esa cache creció desmesuradamente.


 - Hasta hacer saltar la alarma de que se agotaba el espacio de mi disco duro

Esta cache de dropbox, en principio se limpia cada 3 días, pero en caso de necesidad se puede eliminar sin ningún problema, con lo que podemos recuperar nuestro "espacio robado".

Se puede acceder a la cache introduciendo la ruta siguiente en el gestor de archivos (Win 7 en mi caso):  %HOMEPATH%\Documents\MyDropbox\.dropbox.cache
y borrar directamente su contenido.

De hecho Dropbox así lo expone en sus ayudas  https://www.dropbox.com/help/328/en

He sido y soy defensor de Dropbox, de modo que no es mi intención que se tome este post como crítica, sin no más bien para informar y que alguien que pueda encontrarse en una situación similar la pueda solucionar de forma fácil y rápida


Espero os sirva

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. També l'he probat i m'ha agradat força
      http://joanmberenguer.blogspot.com.es/2012/05/google-drive-una-potente-alternativa.html

      Eliminar
  2. Y si lo preferís, podéis poner el directorio cache en otro sitio, yo lo uso para sacarlo de la carpeta Dropbox y así poder volcar fácilmente a mi memoria USB:

    http://www.torgorama.com/tag/change-dropbox-cache-location/

    ResponderEliminar
  3. interesante, sabía que dropbox guardaba una copia de los archivos a cada vez que se les hacian cambios pero no sabia la forma de acceder a ellos y eliminarlos...
    No consigo ver esa carpeta oculta "cache" aun desactivando las opciones de ocultar archivos de sistema y demas. una ayuda plissss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para acceder a la carpeta oculta "cache" de dropbox, una vez hayas accedido a la carpeta de tu dropbox, solo es necesario que en la barra de dirección añadas \.dropbox.cache

      Eliminar
  4. el problema es que borro la carpeta cache de dropbox e inmediatamente me la vuelve a restaurar

    ResponderEliminar
  5. Hola Joan,
    He encontrado un archivo que estaba buscando , ( no lo puedo abrir directamente porque la ruta me dice que está en dropbox cache en una carpeta con fecha de este mismo mes. He accedido a la carpeta cache, pero dicha carpeta no me aparece, porque? donde puedo encontrarla?
    Gracias

    ResponderEliminar