lunes, 2 de enero de 2012

La nube: almacenaje online de ficheros

El pendrive, este utensilio que en un momento dado revolucionó mi sistema de trabajar, ha pasado a estar prácticamente substituido por sistemas de almacenaje en internet (lo que llaman almacenaje en la nube) y su uso relegado a tareas si conexión a internet
 Por si a alguien le sirve, estas son algunas de las posibilidades que yo utilizo para almacenar y gestionar de forma ágil ficheros en internet y en local. Todas ellas gratuitas y con posibilidades de compartir la información con otros pc u otros usuarios, con solo darse de alta a su servicio (usuario y contraseña). No son unos substitutos completos del almacenaje convencional, pero si unos sistemas complementarios que dan mucho juego.
  • Dropbox: almacenaje gratuito de 2 Gb que además del acceso a la información vía web, cuenta con una aplicación en entorno local que permite sincronizar automáticamente el contenido de la carpeta local My Dropbox con el almacenaje en la nube de manera que todo aquello que guardamos en esa carpeta local la aplicación se encarga de subirlo al almacenamiento de internet. Se puede almacenar cualquier tipo de archivo, y es muy útil para disponer automáticamente y en local los mismos archivos en varios pc propios o compartir ficheros con otros usuarios.  http://www.dropbox.com/
  • Google docs: almacenaje ligado a la aplicación google docs disponible en las cuentas gratuitas de google, que además de los documentos editables y compartidos (gran aplicación, sea dicho de paso) permite almacenar cualquier fichero hasta una capacidad máxima de 1 Gb. Además podemos obtener gratuitamente otras cuentas adicionales a la disponible por la cuenta de gmail en:  https://www.google.com/accounts
  • Skydrive: servicio de almacenaje en la nube ligado a Windows live (hotmail, MSN, messenger, etc.) que ofrece gratuitamente hasta 25 Gb de capacidad para almacenar documentos, fotografías u otros ficheros. El acceso a los ficheros es mediante web, aunque existe una aplicación no oficial que permite el acceso de forma similar a una unidad local (skydrive explorer). http://www.microsoft.com/spain/windows/windowslive/products/skydrive.aspx

  • Picasa: aplicación de google para almacenar y compartir fotografías, con una capacidad gratuita de hasta 1 Gb. http://picasa.google.com/
  • Screencast: almacenaje gratuito de hasta 2 Gb para guardar o compartir cualquier archivo, pero sobretodo muy indicado para ficheros de video o de presentaciones ya que pueden visionarse directamente en esta web sin necesidad de descargarlos. https://www.screencast.com/
Estos son los que uso y conozco, pero hay muchos más. Para mi cada uno tiene su funcionalidad y lo destino a funciones concretas, pero al que le saco más partido y uso a diario es Dropbox. Ya explicaré en otro momento las posibilidades que me aporta esta aplicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario